Radio AI

“JUAN LUIS GUERRA Y SUS 4.40.”

JUAN LUIS GUERRA + [Blog]

Juan Luis Guerra Sijes; Cantante dominicano, nació en Santo Domingo República Dominicana el 07 de junio de 1957 siendo el menor de tres hermanos a los diez años aprendió a tocar la  guitarra, su pasión por la música inició después de estudiar filosofía y letras en 1975.

Descubrió que lo que a él le gustaba era la música, por lo que viajó a Boston en 1980 para estudiar composición en Berkeley College of Music, aunque volvía periódicamente a su país para conseguir dinero trabajando en un canal de televisión con lo que sustentaba sus gastos en Los Estados Unidos, de esta manera a pasos agigantados muy pronto mostró al mundo su gran capacidad y talento.

Ha vendido hasta el momento más de 30 millones de copias en todo el mundo, esto lo convierte en uno de los principales íconos de de la música latina, también se ha hecho acreedor de 18 Grammys, entre ellos tres de la academia norteamericana, es considerado por muchos críticos de arte, como el más grande artista dominicano de todos los tiempos. Con su estilo propio bien definido su mezcla  de merengue, bolero y salsa con fusiones afro antillanas, ha cosechado éxito considerable. No solamente en su país natal sino también en el extranjero. La música bachata dominicana es otra corriente que domina y también es bien aceptada por la gente utiliza conceptos básicos de este ritmo mezclándola con bolero, añadiéndole así más melodía a algunas de sus canciones. Su buen gusto por este arte lo ha llevado a no limitarse a un solo estilo, en cambio, incorpora diversos ritmos como el merengue, la bachata bolero, balada e incluso góspel.

En 1984  gravó su primer producción musical con el álbum “Soplando” en el que según Juan Luis Guerra es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense “Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz”.  Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título “El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

El origen del nombre del grupo que acompaña a Juan Luis Guerra radica en la pronunciación informal de la cifra 4.40. (cuatrocientos cuarenta), que es el número de herzios de la frecuencia de la nota “La”. Cuya nota es usada por los músicos para afinar sus instrumentos.

En 1984, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera “Karen Records. Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, “Mudanza y acarreo (1985) y “Mientras más lo pienso…. tu” (1987). Con lo que Juan Luis Guerra y su agrupación comienzan a obtener reconocimiento. En 1988, se estrena como compositor para otros artistas tales como su compatriota Tati Salas, para quien compuso el tema “De tu boca”, con el cual participó en el ya desaparecido festival OTI, quedando entre los tres primeros lugares.

También destacan las composiciones realizadas para los cantantes mexicanos Emmanuel (No he podido olvidarte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides en 1993 y Te Necesito en el 2003). También compuso para el grupo “Miriam y sus Chicas” el tema “Te Propongo”  tema que posteriormente haría exitoso el cantante de salsa Gilberto Santa Rosa en 1994.

El martes 11 de diciembre de 1991, en medio de muchas expectativas, presentó el álbum, “Bachata Rosa” el cual fue el primero editado en CD, y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 9 millones de copias con el que obtuvo gran popularidad, su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.

Muchos e innumerables premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de de su carrera, así como producciones musicales en diferentes etapas de su vida este incansable y talentoso artista.

En el año 2000 incursiona en la música cristiana otro de sus proyectos que también ha sido bien aceptado por el público, actualmente en el 2012 con produce  “En el cielo no hay hospital” otro de los temas de corte cristiano y que esta ascendiendo de manera espectacular también saca su video el cual se remonta a los años 50, donde aparece guerra y sus 4.40. Cantando en un programa televisivo, mientras una familia sintoniza el show y baila en la sala de su casa  ritmo de la canción.  “Juan Luis Guerra” con mucha más guerra musical para el mundo.