José Alfonso “El Chiche” Maestre

Chiche Maestre 2 (2)

Un día como hoy pero de 1965, nacía en Patillal, Colombia, uno de los más grandes exponentes del Vallenato, José Alfonso “El Chiche” Maestre festeja hoy su cumpleaños número 46.

Sería aquella población ubicada en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien atestiguaría los primeros pasos musicales de José Alfonso. Siendo muy joven, comenzó a practicar y experimentar con los ritmos típicos de la región, de igual forma, iniciaría su andar por el mundo de la composición, con solamente 9 años de edad, escribiría el tema, El Sufrimiento de los Pobres”, una protesta por la falta de igualdad económica y social.

Su primer gran éxito lo consiguió a la temprana edad de 12 años, cuando fue condecorado como Rey Vallenato en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, interpretando los temas “Corazón Sinvergüenza”, “Cariñito” y “Altos del Rosario”. El joven Chiche participaría en otros festivales y concursos consiguiendo siempre permanecer en los primeros lugares.

Posteriormente sería invitado por Jorge Oñate y Juancho Rois, para que participara en la grabación del álbum Fiesta Vallenata, donde interpreta junto a Jorge el tema “Por qué te fuiste” de Wilson Sánchez.

José Alonso Maestre alterna su carrera musical con su preparación académica donde estudia Comunicación Social-Periodística en la ciudad de Bogotá.

El reconocimiento a las composiciones de Maestre se refleja en los más grandes representantes del género que han interpretado sus temas. Las letras de Chiche han cobrado vida en las voces de Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, El Binomio de Oro, el mismo Jorge Oñate entre otros.

Entre los temas escritos por “El Chiche” Maestre destacan A una Sirena, Directo al Corazón, No era el nido, Devuélveme mis Sentimientos, No Comprendí tu amor, El Culpable soy yo, El Llanto de un Rey, Querer a Alguien, Mis Hojas Secas. Temas que han marcado su carrera y le han valido ser considerado en dos ocasiones como compositor del año en 1990 y 1991.

A lo largo de su carrera artística ha obtenido diversos éxitos y reconocimientos, como el Premio Súper Estrella de Oro Internacional y el Cacique de Oro, como mejor compositor de Vallenato en Colombia.

Es por esto que en La capital de la Música Tropical, Radio AI, nos complace felicitar a José Alfonso “El Chiche” Maestre, hoy en su día.

Imagen de previsualización de YouTube

Dejar un comentario